viernes, 29 de agosto de 2008

barbaridad del día

"El Banco Mundial 'ha descubierto', de un golpe, 400 millones de pobres más."

--
¿Cuántas más de esas tendremos?

lunes, 25 de agosto de 2008

diario de viaje - 3

Como he adelantado, en Sarajevo fui recibido por el festival y, más importante para mi, por un Žižek siempre en punto de ebullición, sudando a borbotones y atacando con furor la idea de que el cine actual carece de ideología, con habituales excursi variando desde la Primavera de Praga a sus experiencias en el ejercito yugoslavo, todos ellos merecedores de comentario.

Me anticipo; Y anticipo la capital Bosnia a mi estancia en Split, mi visita a una de sus islas y mis tres horas veintisiete minutos en una Dubrovnik intransitable y agobiante, el autoestop a Trebinje, que comparte con su hermana costera la piedra blanca y poco mas; Y me anticipo, sobre todo, a Mostar, que si no perla del Adriático lo es de todos los Balcanes y de la cual sigo perdidamente enamorado.

La vuelta a 'Occidente' me llevó de pasaje brevemente por una Viena cara, majestuosa y encantadora, donde, si evitando por motivos dinerarios lo mas tradicional, pude abobarme delante de las obras de Klimt con otros muchos mas vigilados como niños por los guardias que no parecían saber decir mas que "no photos", y empezar mi semana de sauerkraut.

En la República Checa vi subir mi consumo de cerveza a unos dos litros diarios, cosa que no causó ninguna caída entre las callejuelas de Budějovice, Krumlov, o Praga; para mi la de Kafka, Koudelka y el Reduta Jazz Club, si no la de las hordas de turistas etílicos y la Primavera descontextualizada.

Hoy, entre tren y tren, pasé algunas horas en la no-tan-visitada Bratislava y sigo incrédulo de que se quejen tanto de la 'arquitectura comunista', no le veo nada de especial.

Vista desde el puente viejo de Trebinje.

Stari Most (Luna Petrificada). Mostar

Sarajevo.

Intento (fallido; es imposible acceder al edificio al otro lado de la plaza) de imitar a la famosa foto.

Si he tardado tanto ha sido mas que nada por la dificultad de encontrar sitio donde dejen enchufar la cámara. Escribo desde Budapest. Me queda una semana; Hasta la vuelta.

sábado, 23 de agosto de 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

diario de viaje - nota

Escribo desde Sarajevo, festival de cine en medio, y acabo de venir de ver hablar por dos horas a Slavoj Žižek (con quien me topé por la calle ayer). Mejor les cuento luego.

cita del día

"¿Hay vida antes de la muerte?"
Andre Bretton

sábado, 16 de agosto de 2008

diario de viaje - 2

El viaje para mí realmente empezó en la frontera italiana. Entrar en Yoguslavia no fue el viaje en el tiempo que esperaba, dado que el tiempo lo cambia todo; Eslovenia es tan perfecta que llega a a ser agobiante, pero no puedo decir que me haya disgustado, ni eso ni la 'tradicional' hamburguesa de caballo;. En Zagreb, entre trajes Armani y pantallas de plasma, la ciudad parece todavía respirar, pero agoniza. Ahora me arrepiento de no haberme enfrentado a los trámites que me hubieran permitido entrar en Serbia y Montenegro, y quizá intentar haber llegado a Albania. Por lo demás, olvidando una estátua de una campesina alzando su hoz, nada parece recordar al pasado; Un posible futuro se vislumbraba en las calles de la capital croata; Con cabezas rapadas y swastikas.

Joyce en Trieste.

Del castillo de Ljubljana.

Vista desde la isla del lago en Bled, en los alpes Julianos. El bote y su par de remos no sale en la foto, las agujetas tampoco...

Tren nocturno a Split. Otra vez, la calidad de la camera no me permitió capturar la tempestad que no dejó dormir a demasiados.

jueves, 14 de agosto de 2008

cita del día

"Yo no pregunto de qué raza es un hombre; basta que sea un ser humano; nadie puede ser nada peor"
Mark Twain

miércoles, 13 de agosto de 2008

diario de viaje - 1

He encontrado mucho más fácil de lo que esperaba acostumbrarme a los trenes y albergues y la idea de soledad, tanto más porque no he tenido demasiado de esta última; Encuentros y desencuentros, amistades transitorias, playas, fotos y focaccia. A eso, y a algún intermedio de buen comer y alguna botella de vino, provenzal o siciliano, y la dificultad de despertarse a la mañana siguiente que suele venir junto.

Claro de luna en Niza.

Aquí los cañones, cargados de simbolismo, si no de plomo, que apuntan desde el paraiso fiscal de Mónaco a Francia.

Sombras en Génova.

Mi primera impresión de Bolonia, reminiscente del autunno caldo de 1968; un coche de policía volcado. La ilusión se fue al enterarme que no se trataba de mas que unos de los percances causados por la forma habitual de conducir de los italianos.

Y las dos torres principales (de las que se conservan de las mas de 50 que tuvo la ciudad) de esta ciudad desde la que les escribo, bermeja como la arcilla de sus ladrillos o la vieja tendera que me preguntaba ilusionada acerca de Zapatero; Aquí, en una isla roja en medio de Berlusconia.

Hacia Trieste dentro de unas horas.

Salut au monde!

sábado, 9 de agosto de 2008

ticket to ride

Hoy parto en un viaje solitario por Europa. Serán 25 días de muchos trenes y fronteras, anticipadas anécdotas con ilustres desconocidos, deseos de probar las bondades de la cerveza checa y el frío del río Neretva en Mostar; de explorar la noche boloñesa y los bulevares de la pequeña Paris rumana, de alguna memorable noche de jazz en Budapest y quizás escuchar versos sueltos de algún poema de muchas curvas en los paseos marítimos de Trieste.

Para el regreso me aguarda un avión... A salir del lado occidental de Estambul.

A ser posible, les mantendré al día.