domingo, 9 de marzo de 2008

teatro moderno

Se levanta el telón

La vieja canta una nana a los hijos que no tuvo.

40 pares de pulmones oscuros se inflan como globos con el agua mediterránea. Pero en vez de, como globos, ascender, se pierden en la oscuridad.

En Bādgīs, la niña - no la de Rajoy - apaña una bomba y vuela.

Tras una paliza propinada por cristianos viejos, dos sudacas en el hospital. Les mira la señora de reojo, confirmando lo que ya sabía.

Soñando con irse a casa, un Patxi limpia la sangre salpicada por doquier, mientras el banquero calcula su Botín y se ríe, extasiado.

En las calles, gritos eufóricos anuncian el resultado del recuento de los muertos.

Cae el telón

Las ovaciones se intensifican en un ensordecedor silencio.

1 comentario:

Mayka dijo...

Mi m�s sincera enhorabuena. Me gusta mucho c�mo conjugas el sarcasmo de una comparaci�n entre la realidad y el teatro con la crudeza de la guerra o la xenofobia.

Respecto a lo de Cuba; efectivamente, recibe petr�leo venezolano y donaciones de otros pa�ses (no s�lo de china: hay hasta autobuses catalanes), pero te aseguro que no es suficiente para que un sistema tan deficitario de transporte avance. All� los veh�culos est�n obligados a parar cuando hay gente haciendo auto-stop (�botella�). Esto incluso est� regulado por el Ministerio, que distribuye funcionarios (los llamados �amarillos�) por diversos puntos en las carreteras para que organicen a la gente que quiere desplazarse (y que, por cierto, debe pagar un dinero que se queda el amarillo). Por lo que supe de la situaci�n de otros a�os, el servicio de transporte no ha tenido grandes mejoras. El problema ya no es que haya o no gasolina, el problema es el alto precio. Pocos cubanos pueden acceder a ella con continuidad.
Estoy contigo en que es preferible una econom�a que no tenga en el consumo desorbitado su principal pilar. Pero no creo que Cuba sea el ejemplo. En la Habana, que es la ciudad m�s rica de toda la isla (y la que m�s contacto tiene con el turismo), ya existen tiendas de ropa y anuncios publicitarios al m�s puro estilo occidental. Lo que quiero decir es que no est� muy claro si el modelo de econom�a que llevan es as� porque continua siguiendo unos principios socialistas o porque no tienen efectivos para desarrollar otra. No quiero decir con esto que el capitalismo sea el sistema que persigue Cuba, ni que la econom�a de mercado sea la mejor. No la defiendo en absoluto. Pero tampoco creo que la soluci�n sea idealizar el sistema cubano.
Yo de ti me ir�a a Cuba de cabeza, ahora es un buen momento, antes de que se produzcan cambios ;)

Aps, y te linkeo en mi blog, si no te importa.

Un saludo!