"Cuando yo uso una palabra", insistió Zanco Panco con un tono de voz
más bien desdeñoso, "quiere decir lo que yo quiero que diga... ni más
ni menos". "La cuestión", dijo Alicia, "es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes". "La cuestión", zanjó Zanco Panco, "es saber quién es el que manda... eso es todo".
una yema candente emblandece las chimineas grises del trópico al norte del trópico se arrastran las horas en un estupor de goma, mosquitos, palmeras, informes, olvidos y anhelos que erosionan las playas de los ojos el metro suspira chirriante y, sudando la gota gorda, abre paso a una noche sin sueños.
Si te cortaran en pedazitos El viento los recogería El reino de las arañas cosería la piel Y la luna tejería los cabellos y el rostro Y el pólen de Dios De Dios la sonrisa Te encontré a lo largo del río Tocabas una hoja de flor Cantabas canciones ligeras, canciones de amor He probado tus labios de miel roja roja Te he dicho dame lo que quieras Yo lo que puedo Rosa amarilla, rosa de cobre Jamás he bailado tan largamente A lo largo de la noche sobre las piedras del día Yo guitarista, yo mandolinista Al final nos caímos sobre el heno Perdida por mucho, perdida por poco Tomada en serio, tomada en broma No hubo mucho que decir o que pensar La fortuna sonreía como un estanque en primavera Despeinada por todos los vientos de la tarde Y ahora esperaré el mañana Para sentir nostalgía Señora libertad, señorita fantasía Tan preciosa como el vino, tan grátis como la tristeza Con tu nube de dudas y de belleza Me crucé contigo en la estación Siguiendo a tu perfumen Atrapada en un traje gris humo Los periódicos en una mano, en la otra tu destino Caminabas al lado de tu asesino Pero si te cortaran en pedazitos El viento los recogería El reino de las arañas cosería la piel Y la luna tejería los cabellos y el rostro Y el pólen de Dios De Dios la sonrisa
Delíciense con los hermosos eufemismos de esta consultoría para "individuos y familias pudientes" cuyo slogan es "vuélvete ciudadano del mundo". ¿Su propuesta? Aconsejar a los ricos globales cómo conseguir adquirir otra nacionalidad, por seguridad pero también para evadir sus impuestos (lo que se dice, al parecer, "planificación fiscal internacional"). Todos los expertos residen, por supuesto, en territorios como Jersey o Liechtenstein.
Para los interesados, las paradisíacas islas San Cristóbal y Nieves, así como la Dominica, ofrecen un pasaporte a cambio de una pequeña inversión o donación de U$100.000 o 200.000.
Por si todavía se creen eso de la burguesía nacional.
Observad bien el compartamiento de esta gente: Encontradlo sorprendente, incluso si no es singular Inexplicable, aunque ordinario Incomprehensible, aunque sea la regla. Incluso el acto más nímio, aparentemente sencillo ¡Observadlo con sospecha! Sobre todo lo habitual ¡Examinad su necesidad! Os lo pedimos expresamente: ¡No créais natural lo que se produce siempre! Que en esta época de confusión sangrienta De desorden instituído, de arbitrariedad planificada De humanidad deshumanizada, Nada sea tomado como natural, para que nada Pueda ser considerado inmutable.