domingo, 12 de abril de 2009

números

Igual es porque la gente está teniendo que decidir entre comprar la comida o los medicamentos, pero a día de hoy el 58% de los rusos favorece un sistema de planificación central, la cifra más alta desde la disolución de la URSS.

Ya dentro de la UE, a un tercio de los alemanes del Este les gustaría vivir en la difunta RDA. El porcentaje sube a 73% entre los que creen que el socialismo es una buena idea que fue mal aplicada en su patria natal. Más de una quinta parte quisiera ver el muro reconstruido. Los datos son de finales del 2007; sería interesante ver dónde se sitúan ahora.

El contraste está en EE.UU, dónde solo el 20% dice preferir el socialismo a la economía de mercado; los defensores de ésta, sin embargo, pasaron del 70% en diciembre a 53% a principios de este mes.

Matices y pegas a la metodología y las preguntas, todos los que queráis, como es habitual en el mundillo de las estadísticas, pero no deja de ser curioso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me gusta cada tanto echar un ojo a tu blog. Veo innecesario presentarme, no nos conocemos aún, lo siento.
Es muy, digamos inspirador e interesante, al menos la mayoría de las cosa que he leído.
Justo coincidió tu entrada con un artículo que leí hoy en el ABC (no te dejes confundir por tendencias politicas. Lo digo por si acaso)

http://www.abc.es/20090412/opinion-hueco/miedo-otra-20090412.html

No es que sea abrumador. Pero de repente me ha hecho pensar que quizá la democracia, y la libertad, ésta ficticia en la que nos movemos todos los días, pueda estar más en peligro de lo que en un primer momento parece. Oí a un tipo decir "se viene otra guerra civil" Me pareció muy estúpido. Pensé, hoy ya casi nadie muere por sus ideales, y tampoco creo que mate. Me olvidé que sin comida, ni derechos, sí. Las ciudades, han dejado de ser "habitablos" para dar lugar a junglas sin cultura...
"Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente."

un saludo y felicidades por tu blog :)

rod dijo...

Gracias por la aportación.

El articulista es un conservador, pero aunque sufran de lo mismo que el otro bando (y tendría que añadir que, por lo general, en mayor magnitud), también a veces son capaces de pensar.

Los momentos de crisis suelen ser de ajustes de cuenta, que dejan otras muchas cuentas pendientes.

Hay un peligro para esa libertad llamada 'formal', que es cualquier cosa menos ficticia; no hay que hacer más que preguntar a aquellos que no la han tenido. Pero sí, el estómago siempre viene primero.

Es difícil no ver que la Historia se escribe con sangre y lágrimas. Lo más triste es que eso excite a tanta gente. No nos queda más que esperar que no alcance la crudeza del pasado siglo; imaginar que ocurra de otra forma es pecar de necedad más que idealismo.

Quisiera estar errado.

Saludos.