miércoles, 18 de junio de 2008

catastrofismo

Otro día, comiendo en el Retiro, se reía de mi un amigo recordando una fiesta de no hace mucho, dónde, alguna que otra copa de más, al parecer balbuceé "dale diez años y estará el fascismo otra vez". Le pregunté entonces a Oruga, que se entretenía con su chica:

- Eh, tú. ¿Cuándo crees que el fascismo volverá a España?
- Las próximas elecciones.
- No, no digo Esperanza Aguirre. Digo fascismo fascismo.
- Ah, pues... Unos diez años.

Ignorar que leemos básicamente lo mismo y pasamos una buena parte del tiempo juntos sería bastante grosero, pero me acordé del intercambio hoy, al hacerme llegar otro compañero un artículo de Alex Callinicos que, aunque se titule No exageres las victorias de la Derecha y defienda que Linke representa una fuerza que se despierta en el motor de Europa, y la Izquierda siga muy viva en sitios como Francia o Grécia, termina diciendo que "una crisis se podría desarrollar que forzaría las clases dominantes de Europa a buscar salidas más extremas".

Siempre me atemoriza la idea que mi catastrofismo sea parte de un cierto desvarío colectivo inmediatista que ha hecho que, desde antes de la publicación del Manifiesto Comunista, generaciones de revolucionarios sociales creyeran que La Crisis, aquella que lo traería todo abajo, estaba a la vuelta de la esquina. En el bombardeo informativo es difícil entrever si ha llegado el pico del petróleo, si todo no pasa de especulación financiera, si la crisis (con minúscula, al menos de momento) será tan aguda como predicen algunos o una mera desaceleración, o si hay alguna alternativa energética viable (y no estoy pensando en coches, sino en patatas).

No podría contestar a ninguna de esas preguntas, pero para bien o para mal, pronto sabremos sus respuestas. Mientras tanto, casi que veo con buenos ojos las ideas de Verstrynge sobre la inmigración, y ciertas políticas del gobierno que, si nada más, en un futuro próximo evitarían que sucediera aquí lo que está sucediendo en Sudáfrica.

3 comentarios:

Oruga Azul dijo...

Da miedo coincidir...

Christian Orgaz dijo...

Me sumo al pronóstico, hacia la fatalidad, decía Carmen Iglesias (cita un poco rara pero no menos válida) "Los hombres a lo largo de la historia siempre han preferido el 'orden' antes que la libertad". Tambalea el horizonte de “estabilidad” y los bolsillos de la gente y resurgirá el fascismo y el totalitarismo-encubierto de “democracia en crisis” (llámalo ley patriótica). Sobre las coincidencias, mira la foto de esta entrada, del blog colectivo Gestio Scire Omnia en el que participa y al que estáis todos/as invitado a participar.
http://gestioscireomnia.blogspot.com/2008/03/registro-de-adn-nios-potencialmente.html

rod dijo...

Y yo que hace unos pocos años casi que me creía el Fin de la Historia, sin saber que se había planteado de esa forma... Y ahora esto... ¿1984?

(Manda la invitación de autor, que por contribuir con algo...)