domingo, 6 de mayo de 2007

Poesía épica

Hace ya casi cuarenta años desde que Eduardo Galeano se puso a escribir este, su libro mejor difundido e indudablemente el más penetrante y provocador. Libro cuya mera posesión aseguraba a su dueño vigilancia, cárcel o muerte en los años del Plan Cóndor.

No entraré en el contenido. Sólo diré que, aún siendo un tratado de historia (lo que no significa que sea imparcial, lejos de ello), es de un lirismo impresionante; Galeano canta con voz de gigante las penurias y tentativas de liberación de un continente encadenado.

La obra que ostenta la dudosa distinción de ser llamada "La Biblia del Idiota" por el hijito de Vargas Llosa y sus amiguetes liberales, debe ser leída.

Las Venas Abiertas de América Latina (Descargar)

3 comentarios:

Oruga Azul dijo...

Tomo nota acerca del librejo, compañero. Aprovecho para decir, y conste que soy el primer sorprendido, que hoy he leído un artículo en El País escrito por Vargas Llosa y sus argumentos me parecían inteligentes, reflexivos y nada fascistoides.
De paso también creo círculo marxista alrededor de la figura de Risto (aquel señor borde del jurado de OT), que ayer salió en un programapuaj de dapena 3 y la montó gorda. EJEMPLO: encuesta para el público "la pantoja manipulada o la pantoja culpable", al final las dos están 50% y Risto le dice al presentador "eso de la pantoja es tongo, ¿no?".
Un aplauso para Risto.

Nidia dijo...

Risto es Dios, los de OT, deberian dar las gracias al recibir las bofetadas en forma de palabra del señor de las gafas.
Oh, Eduardo Galeano, mi escritor favorito, Su Libro de los Abrazos es una verdadera joya. Las Venas Abiertas de America Latina, lo lei, es...es de Galeano, que mas se puede decir, lei un manifiesto comunista cuando era pequeña, era para niños, pero era de Eduardito: La piedra arde.

Rod dijo...

Si no los has leído, "Memoria del fuego" son los que más me han gustado...

¡No rompamos la piedra jamás! ;)

---
Miguel, Vargas-Llosa es liberal "clásico", no fascista... Para mi viene a ser casi lo mismo...

Y excusen mi ignorancia, pero no sé quien es el tío ese de OT, y la Pantoja la vi por primera vez en el periódico esos días :P